La extinción se cierne sobre la vida en Ertélion. Sus habitantes confían en el pronto traslado, a otro mundo habitable, que prepara el Nuevo Orden (la organización que gobierna el planeta), cuando comienza a hablarse de un grupo de rebeldes, portadores de un misterioso libro, que afirman tener pruebas de que la evacuación se prepara sólo para unos pocos escogidos. Las fuerzas del orden se ponen entonces en movimiento y Los Guardianes se ven obligados a separarse y tomar rumbos distintos.
Tras algunas traiciones y giros inesperados de los acontecimientos, en los que El Diario de Ertélion estuvo a punto de caer en manos del Nuevo Orden, parte de Los Guardianes logra reorganizarse y planear un arriesgado asalto a unas instalaciones, fuertemente custodiadas, en las que se guardan documentos comprometedores.
Pero, ¿resultará ser este golpe algo muy por encima de sus posibilidades? ¿Y qué ha sido de la intrépida Árwal durante todo este tiempo?
Escrito en forma de diario compartido y siendo el único texto en la historia de la Humanidad proveniente de otro planeta, el hasta ahora clasificado Diario de Ertélion es difícil de encasillar. Documento fidedigno o fraudulenta novela de “fantasía realista”, lo cierto es que esta magistral obra, por su cohesión, rigurosidad, fuerza y carácter de sus personajes y trepidante trama, puede llevar a la saga a convertirse, no sólo en una revolución literaria, sino en un auténtico fenómeno social.