En una sociedad crecientemente multirreligiosa, el autor -con este libro- confía en poder ser un intermediario entre autores destacados de la Fenomenología y Teología de las Religiones y los lectores que quieran profundizar en la inteligencia de su fe cristiana y su conocimiento básico sobre las otras religiones. Aunque también puede interesar a agnósticos o ateos humanistas que no quieran mantenerse con una información pueril, respecto a las diversas creencias religiosas de sus conciudadanos.
En el siglo XXI, el cristiano adulto ha podido percatarse de los cambios importantes que se han producido, desde mediados del siglo XX, en la forma de percibir y valorar desde el Cristianismo a las otras religiones. Lo que hasta el tiempo de nuestros abuelos generaba en un número creciente de cristianos recelo y temor, ha pasado a ser contemplado con creciente interés, simpatía y deseos de colaboración.
Actualmente, el cristiano culto puede querer adquirir un conocimiento básico sobre religiones no cristianas de nuevos conciudadanos. Puede querer también conocer mejor qué se entiende por “diálogo interreligioso” y hasta qué punto puede implicarse en esta experiencia, cuando sus circunstancias se lo faciliten. Pero, especialmente en el caso de los cristianos laicos –de no tratarse de personas jubiladas “de verdad”- difícilmente dispondrán de un tiempo para dedicarse a leer algunas de las abundantes obras sobre las disciplinas citadas al principio. Sus compromisos familiares, profesionales, ciudadanos, etc. no se lo facilitarán.
El lector de este libro podrá enterarse de cuestiones como las siguientes: ¿qué puede aprender un cristiano, para su enriquecimiento espiritual, de las creencias religiosas hindúes, budistas y musulmanas?; b) ¿qué pueden aprender del cristianismo, para su enriquecimiento espiritual, los vinculados a estas religiones?; c) ¿en qué se ha concretado la evolución del Magisterio de la Iglesia respecto al diálogo interreligioso?; d) ¿cómo se ha interpretado teológicamente esta experiencia?; e) ¿qué actitudes psicológicas capacitan para experimentarla?
Asimismo se ofrecen breves informes sobre cuatro religiones (por orden cronológico de surgimiento): Hinduismo, Budismo, Cristianismo e Islam.