En el paraíso de la Marina Alta de Alicante, Michel Houlle contempla cómo se va desmoronando su relación de pareja, cuando su mujer, Amber, hija de un brigadista inglés de la guerra civil española, se siente atraída por Francisco, hijo de un divisionario español en Rusia durante la 2a.g.m. Francisco parece investigar un caso de fraude en el entorno de la familia de Amber, pero en realidad esconde otro propósito: encontrar al asesino de Margarita Ros, nieta de un divisionario amigo y camarada de su padre.
El jefe de Amber sufrirá un extraño accidente, y ella irá descubriendo sin proponérselo la existencia de otras dos Margaritas en la vida de Francisco que conforman los jalones de su obsesiva búsqueda, y todo ello ante la caústica y paciente mirada de Michel Houlle, que no obstante luchará hasta el final para no perder a la mujer de su vida.
Ambos, profesores de idiomas, tradujeron para Francisco las cartas que la madrina de guerra de su padre escribió en el crudo invierno de 1941-42. Se llamaba Margot, la primera Margarita, una jovencita alemana llena de ilusión y cariño en medio de un contexto de odio y destrucción, y el contenido de sus cartas se henderá en la conciencia de Amber abriéndole un mar de dudas sobre sus convicciones y su propia existencia.