Nadie en el reino de Eiliren conoce la verdadera identidad de Sombra, el líder de la resistencia que se oculta en los impenetrables bosques del norte. ¡Nadie!… hasta ahora.
Los Guardianes del Diario, acosados por las fuerzas del Nuevo Orden, han decidido que es hora de cruzar el mortífero Cinturón Flagelante y presentarse ante el misterioso dirigente de Antítesis, a fin de buscar el consenso y prepararlo todo para la gran batalla final que podría decidir el destino de la tiranizada y manipulada civilización erteliana.
La historia del asteroide Socrianám, por su parte, llega a su fin de manera inesperada.
Escrito en forma de diario compartido y siendo el único texto en la historia de la Humanidad proveniente de otro planeta, el hasta ahora clasificado Diario de Ertélion es difícil de encasillar. Documento fidedigno o fraudulenta novela de “fantasía realista”, lo cierto es que esta magistral obra, por su cohesión, rigurosidad, fuerza y carácter de sus personajes y trepidante trama, puede llevar a la saga a convertirse, no sólo en una revolución literaria, sino en un auténtico fenómeno social.